ADMINISTRACIÓN

SERVICIO

Plan de Negocios.

Planes de Desarrollo Organizacional.

Protocolo, Logística y Ceremonial de Eventos.

Asesoría y Diagnóstico para la Gestión de Información.

Asesoría y Diagnóstico para la Gestión Documental y Archivística.

Conservación de Documentos.

Encuadernación de Documentos.

Restauración de Documentos.

Declaraciones a Personas Físicas.

Núcleo de Apoyo Fiscal.

Contpaqi.

Atlas.ti para el Análisis Cualitativo de Datos.

NVivo para el Análisis Cualitativo de Datos.

SPSS(Procesamiento Estadístico de Datos).

MiniTab para el Procesamiento Estadístico de Datos(Calidad).

Educación y Servicios Corporativos para (Contaduría, Administración, MKT, Agronegocios, Administración Pública).

Elaboración de Proyectos Desarrollo Social, Cultural y de Equidad de Género.

Evaluación, Diagnóstico y Diseño de Planes de Desarrollo Estatal y Municipal.

Consultoría en temas de Políticas Públicas enfocadas al Sector de la Población Joven.

Organización de Archivos Históricos y Fondos Documentales.

Toma de Decisiones con Elementos de Carácter Técnico – Financiero.

Evaluación sobre los Impactos e Indicadores de Medición.

Elaboración de Diversos Proyectos Financieros.

Segmentación del Mercado Exterior.

Evaluación del Impacto que tiene en la Sociedad toda Intervención ya sea Pública o Privada.

Aspectos del Comercio Exterior para PYMES.

Elementos Necesarios en un Proceso de Auditoría en Materia de Comercio Exterior.

Plan de Negocios.

Teoría de las Decisiones: Fundamentos y Aplicaciones.

Estrategia Empresarial.

Simuladores de Negocios.

Kaizen.

Mapa de Ideas.

Mapa de Procesos.

Diseño de Imagen Corporativa.

PROBLEMÁTICA

Las actuales y precarias formas de contratación, la falta de empleo y las escasas oportunidades para desarrollar una vida laboral estable que garantice las seguridades sociales, salud, vivienda y fondo de retiro.

La necesidad detectada en organizaciones PYMES y negocios familiares de generar planes de desarrollo organizacional que potencien sus posibilidades de expansión.

La necesidad de las organizaciones públicas y privadas de generar eventos y actos públicos que procuren una comunicación efectiva para el logro de sus objetivos.

El señalamiento de los problemas y los requerimientos que son necesarios para solucionarlos, son resueltos mediante la asesoría directa, intermediada o por la intervención directa de un equipo de trabajo de la Facultad que realice un diagnóstico en la institución.

La dificultad para la toma de decisiones en la gestión de documentos.

Inadecuadas condiciones de espacio, clima, mobiliario, temperatura, control de plagas, control de daños por fenómenos naturales, vigilancia anti-robo, entre otras, las cuales implementadas permiten la perdurabilidad de los documentos.

Dispersión y pérdida de información documental de los archivos, por medio de la encuadernación los expedientes son articulados en un solo volumen o más y se asegura su permanencia, integridad y conservación.

El servicio atiende la problemática que se genera con el daño parcial que no implica una pérdida total de documentos en formato impreso.

Falta de apoyo por disminución de becas a alumnos.

Desconocimiento de temas fiscales.

Los procesos contables y comerciales se realizan de manera manual y requieren más tiempo de análisis para la toma de decisiones.

Dificultad de realizar y analizar de manera cualitativa la información.

Dificultad de realizar y analizar de manera cualitativa la información.

Dificultad de realizar y analizar de manera cualitativa la información.

Dificultad de realizar y analizar de manera cualitativa la información.

BENEFICIOS

Generar un plan de negocios, en áreas afines a la comunicación, que permita al emprendedor iniciar su negocio con las bases necesarias.

DIRIGIDO A:

Emprendedores y público en general

Diseño e implementación del plan de desarrollo organizacional de acuerdo con las necesidades específicas de la entidad, con el objetivo de lograr el incremento en la productividad y competitividad de la organización.

Organizaciones del sector público y privado, de bienes y/o servicios.

Organización, planeación, logística, protocolo, ceremonial de eventos corporativos, sociales, institucionales.

Sectores sociales y productivos y público en general.

Asesoría y diagnósticos para la organización profesional de información en sus distintos soportes. Aprovechamiento de la información para procesos administrativos, docentes, de investigación, culturales, sociales y de producción.

Bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias, bibliotecas históricas, centros de información, centros de documentación, mapotecas, museos, ludotecas y centros culturales.

Orientación profesional para la gestión documental mediante la organización de información y creación de instrumentos de diversa índole como; catálogos, guías, índices, páginas web y otros instrumentos y procesos tradicionales de vanguardia que potencian el acceso a la información para la correcta toma de decisiones.

Toda clase de entidades públicas y privadas que requieran organizar su información digital o física

Establecer las condiciones adecuadas para alargar las condiciones materiales y funcionales de los documentos.

Toda clase de entidades públicas y privadas que requieran organizar su información digital o física

Proteger los documentos y sus condiciones materiales por medio de la encuadernación profesional.

Entidades públicas y privadas que tengan documentos que requieran de encuadernación y de mantenimiento de su encuadernación.

Devolver a los materiales sus características originales, alargar su vida útil y funcionalidad. Proteger documentos importantes para el patrimonio documental.

Mejorar el servicio proporcionado a los contribuyentes que presentan declaraciones fiscales.

Otorgar servicios y asesorías en temas fiscales y contables a público en general.

Optimizar los procesos contables y comerciales. 

Entidades públicas y privadas, así como público general que poseen documentos históricos que requieran de algún tipo de restauración.

Servicio para que las personas físicas presenten sus declaraciones fiscales.

Personas físicas, emprendedores, MiPymes.

MiPymes.

Eficientizar el análisis de datos a través de software cualitativo.

Eficientizar el análisis de datos a través de software cualitativo.

Eficientizar el análisis de datos a través de software cualitativo.

Eficientizar el análisis de datos a través de software cualitativo.

Emprendedores y MiPymes.

Emprendedores y MiPymes.

Emprendedores y MiPymes.

Emprendedores y MiPymes.

Desconocimiento de aspectos técnicos y de desarrollo de proyectos en cada una de las áreas.

Apoyo en el desarrollo de proyectos en cada una de las áreas mencionadas. Así cómo capacitar en dichos temas.

Emprendedores y público en general.

Los diagnósticos antropológicos sociales sobre violencia que pueden ayudar en casos de juicios que ayuden a explicar comportamiento culturales.

Reconocer los avances en la aplicación de planes y programas que el gobierno en diferentes escalas ha llevado a cabo, con el fin de mejorar para que el proyecto siga adelante.

Normalmente quién lo hace no está capacitado para respetar los derechos humanos y sin conocer a fondo los problemas de este sector de la población.

Dispersión de colecciones documentales en acervos personales, locales, municipales y de instancias estatales. Inadecuada conservación y catalogación de colecciones.

Se debe contar con herramientas que brinden un criterio consistente en el corto, mediano a largo, pudiendo incorporar elementos tanto cuantitativos como cualitativos.

La evaluación de los proyectos de inversión pública es una tarea integral, desde la identificación hasta la evaluación de resultados, es tan importante la preinversión como la evaluación de los impactos.

Encontrar las fuentes de financiamiento adecuadas, para cualquier nuevo proyecto, es todo un reto. Ya que no hay una receta genérica, debiendo desarrollar su propia estrategia.

Encontrar ventanas de oportunidad de participación en el comercio exterior analizando en forma integral sus costos y beneficios esperados.

La evaluación de los proyectos de inversión pública es una tarea integral, cada proyecto dependiendo su naturaleza debe contar con un diseño de evaluación y medición de beneficios y costos.

Las empresas que inician en los Procesos del Comercio Exterior y que, por su tamaño o experiencia, requieren de apoyo en el Proceso de Aprendizaje para dichas actividades.

Es importante que la compañía lleve a cabo actividades enfocadas a la preparación para recibir una visita domiciliario o revisión de gabinete, por parte de las autoridades hacendarías.

Un plan de negocios es una guía que debe tenerse en cuenta a la hora de iniciar un emprendimiento o negocio, tanto en pequeñas como medianas o grandes empresas, incluso en el trabajo autónomo.

Asumiendo que el bienestar puede simplificarse como la asignación de recursos por un grupo de individuos en un horizonte de tiempo. Se puede establecer una línea de base con sus indicadores puntuales.

Las organizaciones deben guiar la administración de forma eficiente, con una visión y misión clara, imprescindible para una organización que quiere entrar a la globalización de los mercados

El uso de simuladores de negocios, permiten experimentar con las estrategias de negocio, probar las ideas de negocio, y experimentar las consecuencias de sus acciones en un entorno virtual de negocios.

El kaizen también conocido como mejora continua está basado en procesos industriales donde, las personas que laboran en este sector les ayuda a ir mejorando, controlando y gestionando con estándares ya establecidos para su mejora y productividad. 

El mapa de ideas nos ayuda como una herramienta para que surjan ideas de innovación, lanzamientos de nuevos productos, rediseño de productos, para que de está manera la ciudadanía de Matehuala se encuentre satisfecha. 

Un mapa de procesos nos colaborará por medio de un diagrama de valor a manera de inventario gráfico, los procesos de una organización en forma interrelacionada.

Una imagen corporativa está diseñada para ser atractiva al público, de modo que las empresas puedan provocar un interés entre los consumidores y de está manera crear un hueco en su mente.

Asesorías para el desarrollo de proyectos de investigación sobre problemas sociales. Capacitación en temas de igualdad social y equidad de género.

Evaluar el impacto social de planes y programas gubernamentales y así mismo diagnosticar de la realidad social.

Gobierno. Organizaciones no gubernamentales. Empresas. Derechos Humanos.

Gobierno Municipal, Gobierno Estatal.

Detectar y atender las necesidades de los jóvenes para que los servidores públicos y todos aquellos que estén involucrados en la atención de sus problemas y necesidades lo hagan sin violentar sus derechos humanos. 

Disponer de asistencia especializada para la catalogación de archivos histórico y colecciones documentales de diversa naturaleza. 

Toma de decisiones con apoyo de herramientas de análisis especializado.

Gobierno Estatal, Municipal. Empresas. Organizaciones de la sociedad civil.

Gobierno Estatal y Municipal. Gobiernos Locales. Archivos históricos. Casas de cultura. Organizaciones de la sociedad civil.

Iniciativa privada.

Contar con análisis y evaluación del desempeño de políticas públicas.

Gobierno.

Asesoría y elaboración de estudios de crédito o financiamiento.

Iniciativa privada.

Incrustación en los mercados de mayor beneficio y rentabilidad para el exportador.

Iniciativa privada.

Determinación por metodologías formales, los impactos esperados de cualquier intervención pública o privada en una región económica.

Dependencias de Gobierno, Iniciativa Privada.

Desarrollar la competencia del comercio exterior.

Iniciativa privada.

Contar con el soporte en los procesos de auditoría de acciones del comercio exterior.

Iniciativa privada.

Contar con una estrategia orientada a las capacidades de la empresa.

Iniciativa privada.

Contar con elementos para la toma de decisiones.

Iniciativa privada y sector público.

Contar con un pensamiento crítico y abstracto, que sirva de instrumento para planteamiento de problemas y su abordaje.

Iniciativa privada y sector público.

Contar con un pensamiento crítico y abstracto, que sirva de instrumento para planteamiento de problemas y su abordaje.

Iniciativa privada.

Implementación de mejoras en la línea de producción, aumento de productividad.

Procesos industriales.

Dar inicio al proyecto de lanzamiento o rediseño de nuevos productos. Cambio de mentalidad para generar respuestas.

Diseño de nuevos productos y servicios, modificación de productos ya existentes. Industria privada o pública, de manufactura o servicios.

Diseño, análisis e implementación de procesos productivos.

Diseño de nuevos productos y servicios, modificación de productos ya existentes. Industria privada o pública, de manufactura o servicios.

Definir a la empresa, darle personalidad y distinguir a un negocio de su competencia, pero sobre todo crear un impacto visual que fortalecerá los valores, objetivos y estilo de todos los productos y servicios que se ofrecen.

Empresas o negocios de cualquier tipo.

Diseño de Manual de Identidad.

El diseño de manuales de identidad dentro de las empresas nos ayuda a conocer mucho mejor la empresa y saber cada una de sus áreas que lo conforman, incluyendo la imagen externa como interna de la empresa. 

Que al logotipo de la empresa se le dé el uso correcto en cuanto a color, tipografía y forma en todas sus presentaciones.

Negocios, personas físicas o empresas que no cuenten con un manual de identidad o bien que tengan la necesidad o  inquietud de contar con uno.

Estudios de Mercado en General.

El mercado quiere dar a conocer sus necesidades de consumo, para ello se realizan estudios de mercado que nos ayudan a conocer todos los aspectos a considerar para lanzar un nuevo producto o un nuevo negocio dentro de la cuidad.

Obtener y analizar información acerca de productos y servicios comerciales, entender a los clientes actuales y potenciales de una empresa (demográfico), información acerca de la competencia y enfoques promocionales.

Empresas que deseen lanzar algún nuevo producto o servicio.

Investigación en el Campo de Pymes, Nuevos Negocios, Emprendimiento y Comercio Internacional. 

Negociación y Ventas.

Servicio al Cliente y Ventas. 

Sesiones de Focus Group.

Proyecto CUNA (Centro Universitario de Negocios y Asistencia).

SAT (Enlace entre el Servicio de Administración Tributaria).

Para el emprendimiento de un nuevo negocio es importante tomar a consideración que se debe de realizar una investigación en el campo de Pymes a través de las diferentes herramientas para lograr conocer las necesidades del mercado.

Saber como manejar la situación al momento de estar negociando y realizar una venta efectiva. 

Conocer las preferencias del consumidor en cuestión de calidad del servicio y de las ventas nos ayudará a la mejora, ya que de esa manera se logrará implementar estrategias para la satisfacción de los consumidores.

No saber trabajar en equipo para lograr los objetivos que se tienen previstos en la organización.

Falta de oportunidades para el sector emprendedor y empresarial.

Que el usuario tenga las herramientas necesarias para emprender una idea de negocio a través de la participación en distintas convocatorias emitidas, o bien con financiamiento propio.

Personas físicas con interés de aplicar marketing digital a un negocio, empresa o institución.

Que la persona sepa cómo, cuándo y dónde manejar una situación en la que haya que negociar o realizar una venta.

Conocer más acerca del cambio en los gustos y preferencias de los consumidores teniendo una relación directa, utilizando instrumentos como páginas web entre otras. 

Empresas o personas físicas las cuales manejen ventas.

Personas, empresas o instituciones que tengan trato directo con los clientes.

Conocer la reacción inmediata de los clientes frente a un nuevo producto de una empresa o las estrategias usadas de la empresa.

Posicionamiento de la imagen "UASLP" como enlace para el desarrollo económico.

Empresas o negocios que deseen conocer la satisfacción de sus clientes.

Empresas del sector productivo.

Facilitación de servicios básicos para el sector emprendedor y empresarial.

Posicionamiento de la imagen "UASLP" como enlace para el desarrollo económico.

Público en general.

Administración de Proyectos.

Falta de conocimientos para llevar a cabo la planeación y ejecución de actividades propias en la propuesta de elaboración de nuevos proyectos.

Mejora de habilidades y conocimientos de las personas encargadas en la elaboración de proyectos dentro de cualquier empresa u organización.

Todos los sectores económicos.

Actitudes, Motivación y Liderazgo.

Baja productividad, poca satisfacción y mal clima laboral.

Apoyar el cambio de actitudes, incrementar los niveles de motivación y fomentar estilos de liderazgo que mejoren la organización.

Sector comercial e industrial.

Curso Introducción a la Protección Intelectual.

Aceleración de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Generación de Iniciativas Empresariales Universitarias ( SPIN-Off/ SPIN-Out).

Programa de Capacitación en temas de Propiedad Intelectual.

Programa de Credencialización de Egresados.

Desconocimiento de protección de trabajos, ideas o obras de arte en la región.

El desarrollo económico de México está ligado directamente al desempeño de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ellas generan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto PIB, por ello es importante coadyuvar a su desarrollo.

Los inventores / creadores de un producto o servicio desconocen el potencial de éstos y pueden llegar a perder oportunidades de negocio.

Desconocimiento por parte de creadores de obras artísticas e invenciones sobre los derechos que tienen como autores / inventores, así como las herramientas que están a su alcance para obtener mayores beneficios de sus proyectos.

Es importante generar un vínculo de identidad entre el egresado y la UASLP.

Conocer procesos básicos para la protección intelectual para productos, servicios, procesos, en la región.

Fortalecer el desempeño e incrementar la productividad de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas en donde participa el egresado de la UASLP.

Sector comercial, de servicios y público en general de las comunidades de la región.

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ubicadas en el Estado de San Luis Potosí, en donde participa el egresado de la UASLP.

Crear una empresa a partir de un proyecto estudiantil contando siempre con la asesoría de los expertos de áreas técnicas, administrativas, legales, y marketing.

Investigación, Educación, Administración de Empresas.

Más gente conocerá lo que es la Propiedad Intelectual, así como la importancia de su registro y sus beneficios.
Conocerán todas las herramientas e instituciones que están a su alcance.

Estudiantes, Investigadores, Emprendedores.

Los egresados tienen la oportunidad de adquirir descuentos y beneficios de las empresas incorporadas al programa, además de obtener una identificación que los apoye en el campo laboral.

Egresados de la UASLP.