INGENIERÍA/ INV. Y DESARROLLO/ TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

SERVICIO

Servicios de Asesoría, Análisis y Estudios Especializados en Ingeniería de Materiales.

PROBLEMÁTICA

Se requiere de servicios de apoyo técnico, así como asesoría especializada que no pueden ser brindados fácilmente por otro tipo de dependencias de educación superior locales y/o regionales. 

Caracterización Ultra Estructural de Nanomateriales.

Preparación de Muestras Biológicas para Microscopía Electrónica de Transmisión.

Análisis del Modo y Efecto de la Falla (AMEF).

Caracterización Ultra Estructural de Células, Tejidos y Materia Suave.

Análisis del Sistema de Medición (MSA).

Control Estadístico de Procesos.

Diseño de Experimentos (DOE).

Estrategia de Muestreo.

Interpretación de Planos.

Kaizen.

Mapa de Ideas.

Mapa de Procesos.

Mapa del Producto.

Metalografía de los Aceros.

Termodinámica Aplicada a Ingeniería Automotriz.

Minitab.

Desarrollo y Prueba de Instrumentación Electrónica y Sensores Diversos.

Diseño y Construcción de Convertidores Basados en Electrónica de Potencia.

Estudio de Calidad de la Energía Eléctrica.

Caracterización ultra estructural y elemental de nanomateriales inorgánicos por medio de Microscopía Electrónica de Transmisión (JEM-JEOL-2100). Reconstrucción tridimensional por medio de Tomografía Electrónica.

Preparación de muestras biológicas, Microscopía electrónica de transmisión (TEM),  Tomografía Electrónica (TE).

El análisis del método y efecto de la falla (AMEF) se encarga de evaluar la confiabilidad de los equipos, tratando de evitar que en la medida fallen en un futuro. 

Caracterización ultraestructural de secciones ultra finas de células y tejidos por medio de Microscopía Electrónica de Transmisión (JEM-JEOL-2100). Reconstrucción tridimensional por medio de Tomografía Electrónica.

El Análisis del Sistema de Medición (MSA) nos permite conocer la calidad de nuestras mediciones y, por lo tanto, el grado de control de nuestras actividades.

El control estadístico de procesos nos ayuda a la toma de decisiones efectiva y facilita el proceso de mejora constante.

Es una herramienta estadística para la mejora de la calidad usada frecuentemente en proyectos de Seis Sigma de esta manera nos ayudara a diseñar las condiciones ideales de un producto, proceso o servicio para que cumpla con las expectativas usando el mínimo de experimentos y probas.

La estrategia de muestreo nos ayuda a encontrar esa variación dentro de los procesos, en donde los alumnos sabrán identificar la probabilidad que hay en alguna muestra que se esté analizando.

El ensamblaje de piezas, máquinas y productos dentro de la industria son muy complejos por el cual, los alumnos sabrán identificar y conocer cada una de ellos por medio de practicas.

Las personas que laboran en este sector les ayuda a ir mejorando, controlando y gestionando con estándares ya establecidos para su mejora y productividad. 

Ayuda como una herramienta para que surjan ideas de innovación, lanzamientos de nuevos productos, rediseño de productos, para que dé esta manera la ciudadanía se encuentre satisfecha. 

Un mapa de procesos nos colaborará por medio de un diagrama de valor a manera de inventario gráfico, los procesos de una organización en forma interrelacionada, para el análisis e implementación de los procesos productivos dentro de la industria.

Un mapa de producto se lleva a cabo para el desarrollo de un nuevo producto de acuerdo al mercado , por el cual se crearán productos y satisfacer las necesidades del mercado. 

Tratamientos térmicos a los que haya sido sometido, con el fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para los cuales ha sido diseñado; además podemos hallar la presencia de material fundido, forjado y laminado. 

La termodinámica es importante ya que se podrá evitar alguna acción mecánica del calor y las restantes formas de energía  que un motor pueda generar y evitar accidentes en un futuro. 

Información sobre las estadísticas del manejo de calidad de los productos por el cual el software Minitab nos brinda todas esas posibilidades para ejecutar funciones estadísticas básicas y avanzadas y de esta manera conocer la calidad de los productos. 

Por medio de esto se generará un desacoplamiento y no se funcionara, de esta manera al conocer el desarrollo y prueba de instrumentación electrónica, sensores diversos: tensión y temperatura se logrará llevar a cabo el sistema correctamente. 

La falla de un componente eléctrico no bien estructurada, por el cual se debe de diseñar los constructores basados en electrónica de ponencias para que en los procesos industriales no falle y tenga un buen rendimiento.

Un estudio de calidad de la energía eléctrica logra identificar las perturbaciones eléctricas. Y de está manera lograr evitar que la calidad de la energía eléctrica se pierda.

Programación de CNC´s Fresa y Torno.

Programación de Driver para Motores, Diagnóstico y Consumo de Energía.

Programación de PLC´s Siemens y Allen Bradley.

Matemáticas para Ingeniería.

Robótica mediante el uso de Lego Mindstorms.

Asesoría, Investigación y Realización de Proyectos en Campos del Área Hidráulica e Hidrológica.

Asesoría, Investigación y Realización de Proyectos Estructurales 

La programación de CNC de fresa y torno nos ayuda como una herramienta para  mecanizar las  operaciones mediante el control numérico de un ordenador. 

La programación de Driver para motores, diagnósticos y consumo de energía logra la optimización de las secuencias de arranque y de parada (aceleran y desaceleran), aumentan la productividad.

Por medio de estos programas se logrará automatizar los procesos industriales para todas las empresas que cuentan con áreas especificas y mejorar su proceso. 

Alumnos de educación media superior que egresan con deficiencias en las áreas de matemáticas para la educación superior.

La robótica y la programación son áreas poco desarrolladas en la educación media superior y permiten la construcción de habilidades de análisis y abstracción requeridas en la industria.

Solución de problemas relacionados con la calidad de agua de cuerpos de agua a superficie libre como son lagos, ríos, presas, embalses. Monitoreo hidrodinámico de ríos y lagos. 

Solución de problemas relacionados con el comportamiento de estructuras sujetas a diversos tipos de carga.

Asesoría, Investigación, Calculo y Diseño Hidráulicos.

Investigación de problemáticas debido a falsos cálculos de redes hidrosanitarias, que provocan inundaciones, entre otras, 

Investigación y desarrollo de aleaciones metálicas.

Necesidad de ampliar la gamma de aleaciones para la fabricación de productos o de optimizar las propiedades de productos terminados

Diseño, Vaciado y Evaluación de piezas de Fundición.

Servicio de Maquinado de Probetas para Evaluación Mecánica.

Elaboración y Validación de Procedimientos de Fundición.

Servicio de Maquinado de Probetas para Evaluación Mecánica.

Elaboración y Validación de Procedimientos de Fundición.

Estudios de Caracterización Mecánica y Micro Estructural de Aleaciones Metálicas.

Estudio y Validación de la Calidad de Arenas para Procesos de Moldeo.

Cursos Relacionados con la Metalurgia de la Fundición. 

Servicios de Simulación para Optimización de Procesos de Fundición.

Evaluación de Piezas Fundidas Mediante Técnicas no Destructivas.

Bajo rendimiento en procesos de fundición o falta de calidad en piezas terminadas

Necesidad del maquinado rápido de probetas para evaluación de la calidad de fundiciones.

Bajo rendimiento en procesos de fundición o falta de calidad en piezas terminadas

Necesidad del maquinado rápido de probetas para evaluación de la calidad de fundiciones.

Bajo rendimiento en procesos de fundición o falta de calidad en piezas terminadas

Estudios de mercadeo para ampliar la gamma de aleaciones disponibles para la fabricación de productos. Evaluación de los procesos de fundición

Bajo rendimiento en procesos de fundición o falta de calidad en piezas terminadas

Falta de conocimiento teórico practico del personal involucrado en procesos de fundición.

Necesidad  de optimizar las propiedades de productos terminados.

Bajo rendimiento en procesos de fundición o falta de calidad en piezas terminadas.

Asesoría, Pruebas y Estudios para la Recuperación de Metales.

Evaluar extracciones, recuperaciones y calidades de productos metálicos en procesos sugeridos.

Estudios de Impacto y Riesgo Ambiental.

Programas de Minimización y Manejo de Residuos.

Sistemas de Gestión Ambiental.

Calidad Ambiental Turística.

Asesoría, Investigación y Capacitación en Campos del Área de Ciencias de la Tierra.

Identificar y evaluar los impactos y riesgos ambientales que pueden producirse por el desarrollo de proyectos industriales, de construcción, generación de energía, explotación de recursos naturales, dotación de servicios a la población.

El mal manejo de los residuos peligrosos de manejo especial y sólidos urbanos que provoca contaminación ambiental.

La falta de sistemas de gestión ambiental provoca contaminación, pérdidas económicas y de imagen para las empresa, así como sanciones por parte de las autoridades ambientales.

El deterioro ambiental producido por la actividad turística que no aplica estrategias para el cuidado y la conservación del ambiente. 

Abastecimiento de agua para población, irrigación de cultivos, abastecimiento o desagúe de minas, calidad del agua con problemas de contaminación de tipo geogénico o antropogénico.

Marcas y Derechos de Autor.

Asesoría, Pruebas y Estudios en Preparación y Concentración de Materiales.

Tramite para la obtención de cada figura.

Bajo rendimiento en procesos de preparación y concentración de calidad en piezas de materiales.

BENEFICIOS

Reducir el gasto energético y mejorar los procesos metalúrgicos a través de la simulación de tratamientos térmicos (diagramas TTT) así como de procesos de deformación plástica severa.

Mejorar la aplicación de tratamientos térmicos a través del análisis micro estructural y estructural.

DIRIGIDO A:

Industria metal-mecánica. Ramo automotriz, ramo de la fundición.

Análisis ultra estructural de nanomateriales en el Estado de San Luis Potosí y a nivel Regional.

Sector Privado, Público y Academia.

Preparación de muestras biológicas para la caracterización ultra estructural de secciones ultra finas de células y tejidos por medio de Microscopía Electrónica de Transmisión (JEM-JEOL-2100).

Sector Privado, Público y Academia.

Pronosticar los modos de falla del nuevo o ya existente producto, proceso o servicio.

Sector Privado y Público.

Análisis ultraestructural de muestras biológicas el cual es único en el Estado y la región.

Sector Privado y Público.

Analizar la confiabilidad de los sistemas de medición (operarios, métodos, instrumentos).

Sector Privado y Público.

Conocer y pronosticar la calidad de los procesos, apegados al diseño.

Sector Privado y Público.

Experimentación científica optimizando los recursos de la empresa, dando varias alternativas para la mejora.

Sector Privado y Público.

Abarcar la máxima variación de los procesos para disminuirla.

Sector Privado y Público.

Lectura correcta del diseño.

Diseños industriales, mecánicos e hidráulicos.

Implementación de mejoras en la línea de producción, aumento de productividad.

Sector Privado y Público.

Dar inicio al proyecto de lanzamiento o rediseño de nuevos productos. Cambio de mentalidad para generar respuestas.

Diseño, análisis e implementación de procesos productivos.

Diseño de nuevos productos y servicios, modificación de productos ya existentes. Industria privada o pública, de manufactura o servicios.

Diseño de nuevos productos y servicios, modificación de productos ya existentes. Industria privada o pública, de manufactura o servicios.

Analizar las principales variables del producto.

Diseño de nuevos productos, modificación de productos ya existentes. Industria privada o pública, de manufactura.

Aplicaciones variadas de acuerdo al acero que se analice. Puede incluir tratamientos térmicos para mejorar sus características mecánicas, químicas o de biocompatibilidad.

Industria en general.

Conocer el diseño de las principales maquinas térmicas, aplicándolo.

Procesos termodinámicos, diseño de máquinas térmicas.

Manejo de software estadístico para mejorar la calidad de los productos.

Sector Privado y Público.

Conocer los componentes electrónicos que puedan automatizar un proceso de producción.

Procesos industriales y de manufactura.

En este servicio se ofrece el diseño y construcción de convertidores basados en electrónica de potencia para aplicaciones específicas o con características definidas por el usuario para una aplicación determinada.

Procesos industriales y de manufactura.

Detección de problemas de calidad de la energía en plantas industriales, la propuesta de posibles soluciones a los mismos. El servicio se realizará con equipo especializado de medición.

Procesos industriales y de manufactura.

Poder realizar piezas mecánicas al diseño del proceso industrial.

Procesos industriales y de manufactura.

Poder regular y controlar las velocidades de motores aplicados en procesos industriales.

Procesos industriales y de manufactura.

Conocer los PLCS como herramientas de válvulas electromecánicas para aplicaciones industriales.

Procesos industriales y de manufactura.

Generar competencias lógico matemáticas adecuadas en aspirantes a ingenierías en educación superior.

Construir competencias introductorias para el uso y programación de robots Lego Mindstorms.

Público en general de escuelas de educación media y media superior de la región.

Público en general de escuelas de educación media y media superior de la región.

Sistemas de Información Geográfica. Meteorología y Climatología. Estudios y levantamientos topográficos y batimétricos.  Estudios hidrodinámicos y de calidad del agua de cuerpos de agua. 

Industria, Investigación, Educación.

Determinación del comportamiento de estructuras sujetas a la acción del viento o sismos.   Determinación del comportamiento de estructuras de acero, concreto reforzado, mampostería.  Detección de daño en estructuras.

Industria, Investigación, Educación.

Solución a todo tipo de problemas debido a malos cálculos de redes antes mencionados, así como medición en caudales para un mejor diseño de alta tecnología y una mejor optimización, y poder desarrollar mejores opciones de diseños.

Industria, Investigación, Educación.

Control del proceso, Análisis de problemas de fabricación, Análisis de fallas, Aumento en la productividad, Disminución de errores, Desarrollo de nuevas aleaciones y productos, incremento de la cartera de clientes para productos especializados.

Industria, Investigación, Educación.

Optimización en producción de piezas vaciadas. Disminución en porcentaje defectivo. Aumento en el rendimiento de metal. Mejora en el control del proceso.

Industria, Investigación, Educación.

Incremento de la rapidez en el proceso de evaluación de la calidad de fundiciones.

Industria, Investigación, Educación.

Mayor conocimiento del proceso de fundición de aleación. Soporte para procesos de certificación de calidad, Optimización en la práctica de fusión.

Industria, Investigación, Educación.

Incremento de la rapidez en el proceso de evaluación de la calidad de fundiciones.

Industria, Investigación, Educación.

Mayor conocimiento del proceso de fundición de aleación. Soporte para procesos de certificación de calidad, Optimización en la práctica de fusión.

Mejor comprensión del material metálico al conocer su micro estructura. Conocimiento del grado de calidad de acuerdo a normas y estándares definidos.

Solución de piezas defectuosas, mejora en el control del proceso de fundición, disminución en el rechazo de piezas.

Mejor comprensión de los tópicos relacionados con la industria de la fundición, las aleaciones para fundir y el proceso de evaluación de la calidad de piezas terminadas. 

Control del proceso, análisis de problemas de fabricación, análisis de fallas, aumento en la productividad, disminución de errores.

Verificación de las propiedades mecánicas de materiales y dispositivos. Comparación de desempeño contra valores calculados o simulados por computadora. Verificación de la calidad de materiales y productos.

Pruebas de extracción y refinación de valores por métodos hidro, electro, y  piro metalúrgicos, a escala de laboratorio. Balances metalúrgicos. Diagramas de flujo y dimensionamiento de equipos de extracción y refinación. s.

Evaluación de la viabilidad ambiental de un proyecto. Asegurar la realización de un proyecto, cumpliendo con la normativa ambiental. Propuesta de medidas preventivas y de mitigación para eliminar, reducir y/o compensar los impactos ambientales que puedan generar proyectos. 

Mejora en la productividad de la empresa. Cumplimiento de la normativa ambiental. Caracterización de la problemática en la generación y del manejo de los residuos de todo tipo. 

Mejora en la productividad de la empresa. Ampliación de mercados con empresas de calidad. Cumplimiento de la normativa ambiental. Logro de certificaciones de calidad ambiental. 

Cumplimiento de la normativa ambiental y turística. Obtención de reconocimientos como: Pueblos mágicos, Calidad Ambiental Turística.

Caracterización y evaluación de sitios contaminados por actividad minera e industrial, Perforación de pozos para agua, Estudios geofísicos para pozos de agua y exploración minera, Análisis de laboratorio, agua, suelos, minerales, rocas. Estudios petrográficos y mineragráficos. 

Proteger las figuras de propiedad intelectual.

Pruebas a escala de laboratorio y semi-piloto. Balances metalúrgicos. Diagramas de flujo y dimensionamiento de equipos. Proyectos de instalación de plantas de beneficio.

Industria, Investigación, Educación.

Industria, Investigación, Educación.

Industria, Investigación, Educación.

Industria, Investigación, Educación.

Industria, Investigación, Educación.

Industria, Investigación, Educación.

Industria, Investigación, Educación.

Industria, Investigación, Educación.

Industrial, Residencial, Servicios, Educación.

Industria, Investigación, Educación.

Industria, Investigación, Educación.

Industria, Investigación, Educación.

Publicaciones, registro de marcas.

Industria.