RECURSOS HUMANOS

NOMBRE

Rotación de Personal.

PROBLEMÁTICA

Las empresas afrontan alta rotación de personal, lo que genera costos para la contratación de nuevo personal, desmotivación, baja productividad y problemas de calidad de sus productos y servicios, que es posible disminuir. 

BENEFICIOS

Identificar y aplicar herramientas y técnicas para disminuir los niveles de rotación en organizaciones industriales, comerciales y de servicios.

DIRIGIDO A:

Sector empresarial, comercial, de servicios y público en general de las comunidades de la región.

Actitudes, Motivación y Liderazgo.

Baja productividad, poca satisfacción y mal clima laboral.

Apoyar el cambio de actitudes, incrementar los niveles de motivación y fomentar estilos de liderazgo que mejoren la organización.

Sector comercial e industrial.

Diagnóstico en Desarrollo Integral de la Persona Humana.

Clima organizacional enrarecido o roto por la falta de confianza, deslealtad, engaños, desmotivación, acoso laboral y sexual, nepotismo, clientelismo, "mobbing" lo cual repercute en la falta de eficiencia y eficacia en el trabajo.

Respeto y confianza en las relaciones interpersonales, superación en el trabajo, eficiencia y eficacia en el trabajo (rendimiento), salud mental y física, ambiente colaborativo, trabajo en equipo y responsabilidad personal, conciliación entre familia y trabajo, aprender a descansar, lealtad con la empresa y entre los compañeros de trabajo.

Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, Industria, Empresas. Sector Educativo.

Diagnóstico de Cultura Organizacional.

La cultura de las organizaciones involucra una serie de costumbres, rituales y prácticas sociales cotidianas, que comunican una particular forma de ser de la organización. Cada integrante involucra su cultura y la pone en sintonía con la cultura de la organización.

Provee de un panorama certero de los usos y costumbres (formales e informales) de las organizaciones y cómo éstos ayudan u obstaculizan el proceso de realización de labores.  A través del diagnóstico de la cultura organizacional, es posible determinar acciones clave para que los procesos se lleven a cabo en los términos esperados por la gerencia.

Organizaciones del sector público y privado, de bienes y/o servicios.

Diagnóstico de Comunicación Interna / Externa.

La comunicación es un elemento clave  en la consolidación de una organización y el logro de sus objetivos, sin embargo las organizaciones locales conciben a la comunicación como un accesorio para transmitir instrucciones e informar a sus integrantes.

El diagnóstico de comunicación interna y externa, permite conocer la estrategias comunicativas de las organizaciones, detectando así las fugas de información, canales adecuados e inadecuados, fuentes de comunicación e información formal e informal.  

Organizaciones del sector público y privado, de bienes y/o servicios.

Diagnóstico de Clima Organizacional.

Las organizaciones actuales enfrentan problemáticas de desarrollo organizacional, que son provocadas por conflictos humanos que tienen su origen en factores internos y externos.

Un clima organizacional adecuado contribuye a que los procesos se lleven a cabo en un ambiente que fomenta el trabajo en equipo, proactividad, comunicación efectiva y negociación.

Organizaciones del sector público y privado, de bienes y/o servicios.

Diagnóstico Epistemológico.

Inconsistencias en los objetivos, lo cual provoca falta de eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos institucionales. Falta de compromiso con la institución de los agentes involucrados en ellas.

Se generaría un instrumento que permitiría detectar las inconsistencias que se transmiten a los empleados por la falta de congruencia epistemológica en vistas a mejorar la capacidad de respuesta ante los conflictos y detectar con mayor facilidad los fallos en la comunicación y aspectos que afectan el buen clima organizacional.

Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, Industria, Empresas. Sector Educativo.

Programa Permanente "Date un respiro" SGA.

La prevención de riesgo de accidentes por el estrés laboral, la constante exposición a posturas que degradan la eficiencia laboral y el ambiente de trabajo.

Mejora la salud al reducir los niveles de estrés, y la reactivación favorece una ergonomía más apropiada en las personas. 

Público en General.